Clasificacion de la Auditoria

Se refiere este punto a los ámbitos de acción de la Auditoria, tema que, de manera personal, separo con respecto a la tipología.

Clasificación de la Auditoria:

Auditoria Financiera:Es aquella que emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una unidad económica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posición financiera cubiertos por el examen la condición indispensable que esta opinión sea expresada por un Contador Público debidamente autorizado para tal fin.

Auditoria Administrativa:
En términos generales, la auditoría administrativa nos proporciona tina evaluación cuantificada de la eficiencia, con la que cada unidad administrativa de la empresa desarrolla las diferentes etapas del proceso administrativo.

En otras palabras, nos proporciona un panorama administrativo general de la empresa que estamos auditando, y señala el grado de efectividad con el que opera cada una de las funciones que la integran; por consecuencia, señala aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención por parte de la dirección de la empresa. Por ejemplo, las políticas inadecuadas en relación con la función de compras, pueden resultar en dificultades que no aparecen en el informe de auditoría financiera.

Auditoria Operacional o de Procesos: Consiste en el seguimiento, revisión, adecuación e integración de todos los procesos productivo o de servicios dentro de una organización para adecuarlos a las exigencias propias de la empresa y las normas de calidad, En muchas ocasiones las empresas se vuelven obsoletas en cuanto a sus procedimientos, ya que cambian recursos físicos, y tecnológicos sin tomar en cuenta la integración de los mismos a la nueva realidad, con esta auditoria se logra fusionar en un solo sistemas todos los subsistemas procedimentales.

Auditoria Interna: Es aquella que es realizada por personal de nomina de la misma empresa, asignado por su capacitacion profesional o su experiencia dentro de la organización, su labor es permanente, su principal funcion es el control interno en todos sus aspectos (tema del III corte).

Auditoria Social:
"La auditoría social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad". (New Economics Foundation). No debe confundirse con los conceptos de "contraloria Social"

Auditoria Forense:
Inicialmente la auditoría forense se definió como una auditoria especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas considerándose un verdadero apoyo a la tradicional auditoria gubernamental, en especial ante delitos tales como: enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, soborno, desfalco, malversación de fondos, prevaricato, conflicto de intereses, etc

Sin embargo, la auditoría forense no solo está limitada a los hechos de corrupción administrativa, también el profesional forense es llamado a participar en actividades relacionadas con investigaciones sobre:

- Crímenes fiscales
- Crimen corporativo y fraude.
- Lavado de dinero y terrorismo
- Discrepancias entre socios o accionistas.
- Siniestros asegurados.
- Disputas conyugales, divorcios y
- Pérdidas económicas en los negocios, entre otros

Auditoria Ambiental: Una auditoria ambiental es una evaluación objetiva de los elementos de un sistema que determina si son adecuados y efectivos para proteger al ambiente. Consiste en verificar, analizar y evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa auditada, para minimizar los riesgos de contaminación ambiental por la realización de actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para en ambiente.

No hay comentarios: